domingo, 21 de noviembre de 2010

Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías.

Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento.

En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.





Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de  kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas.

El tiempo de ocio no es indiferente a estos cambios, y han surgido un gran número de nuevas propuestas no conocidas hasta hoy. Principalmente destacar dos: el acceso a Internet, y la nueva oferta de televisión.


El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse, de las que citaré algunos ejemplos: los chats, foros,… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Y os juegos a través de Internet permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio con personas que de otra manera no conocerían.



La nueva oferta de televisión nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de programa, el género de película, el partido de fútbol,… en definitiva una auténtica programación a la carta.

Tras enumerar algunos de los servicios y ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, vamos a analizar, desde una perspectiva más profunda, el impacto que tienen en la sociedad. Entendiendo la sociedad como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los individuos pertenecientes a la misma.

Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura.

Cada vez más, las personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera la comunicación cara a cara y las relaciones personales. Se pierde en cierto modo uno de los aspectos fundamentales de las personas, que es el diálogo. De igual forma, el acceso a Internet esté reduciendo de forma drástica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, antiguamente puntos de reunión y encuentro entre las personas.

Esto se traduce en que poco a poco, y cada vez más, vamos teniendo en nuestras casas principalmente, todos los elementos necesarios para vivir. A día de hoy es posible comprar ropa a través de Internet, podemos encargar la comida, comprar libros, discos,… incluso en ciertos empleos no es necesario desplazarse hasta el centro de trabajo ya que la única herramienta necesaria es un ordenador.

Como conclusión final, destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo vida, que ya están influyendo en él.

El principal peligro lo constituye que, debido a estos avances, tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno.





    EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO



La aparición de Internet provoca un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos vigentes hasta la fecha.

Podemos ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día.

A día de hoy, el modelo más empleado apoyo a la enseñanza tradicional, cuyo uso más importante es el de un extensísimo cajón de sastre donde acudir cuando se necesita información, bien en forma literaria, pictográfica o audiovisual.

Sin embargo es posible que a largo plazo, el planteamiento que se imponga en mayor medida sea el uso de Internet como referente principal en el ámbito educativo, apoyado según las necesidades por personal docente para complementar las posibles carencias derivadas de Internet.

Otra de las consecuencias derivadas del uso de Internet en la educación consiste en la posibilidad de extender el conocimiento de áreas que en diferentes circunstancias serían recibidas por una minoría, bien sea por la imposibilidad de desplazarse al lugar donde se imparten, como costear el importe de una educación en el extranjero.

Por tanto, de lo que no cabe duda es que estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una audiencia potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a través de Internet.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y se plantean muchos interrogantes para su implantación definitiva como la herramienta definitiva para el aprendizaje. Unos de los principales temas a tratar es el papel del profesor como intermediario entre el estudiante y contenidos a estudiar.

Desde esta perspectiva nos podemos plantear si la figura del profesor es sustituible. Es difícil tomar una posición de rotundidad en torno a esta cuestión, puesto que la respuesta no es un “sí” o un “no”, existen muchos “peros”.

Es a todas luces  evidente que tanto en la enseñanza preescolar, como en la primaria e incluso en la media se necesita una persona encargada de trasladar los conocimientos a estudiantes que aún no disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para construir su propio conocimiento. 
 


 



Una vez realizada esta reflexión acerca de la situación actual y a medio-largo plazo, trataremos de tener una rápida toma de contacto con las herramientas tecnológicas que se están introduciendo en el sistema educativo.

Por una parte tenemos las tecnologías que, en cierta manera, sustituyen a las herramientas utilizadas hasta ahora en la docencia. Algunos ejemplos son: sustitución de las pizarras tradicionales por pizarras digitales, capaces de mostrar tanto la información representada por el profesor, como imágenes y texto de forma rápida e interactiva. Los ordenadores, tablet PC y PDA’s están cada vez más presentes en las aulas y se encuentran a disposición de los alumnos con dos motivos, en las edades más tempranas hay que familiarizar a los alumnos con las herramientas que utilizarán en el futuro, y por otra parte facilitar el aprendizaje de los alumnos, ofreciéndoles posibilidades que hasta ahora no eran posibles y que, en modo alguno, impedían obtener una formación más completa.




Por otro lado están las nuevas opciones existentes, que derivan de las nuevas tecnologías citadas anteriormente. No podemos obviar que cada día el número de centros de enseñanza que tienen conexión a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. Una consecuencia directa de esto es que existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza,…. En nuestros días los estudiantes de centros distantes utilizan la red como un medio de comunicación para llevar a cabo proyectos en conjunto, además de intercambiar información sobre diversas cuestiones.

De esta forma las escuelas utilizan la Internet para estar en contacto permanente con el mundo, hasta el punto de que ha sido necesario que hayan surgido diferentes organismos dedicados a posibilitar el contacto entre estudiantes y profesores en cualquier lugar del mundo, para lograr ayudarles en sus experiencias telemáticas mediante la provisión de formación educativa, nuevas tendencias y experiencias que se han llevado a cabo con éxito en otros lugares.

Uno de los conceptos al alza en la actualidad es el concepto de  aula virtual, el cual es  un entorno de enseñanza y aprendizaje basado en una comunicación de ordenadores a través de una red, constituyendo un espacio virtual donde hay una interacción entre los alumnos y el docente. Consiste por tanto, en ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en un aula real. Esta aula comprende espacios para las clases, la biblioteca, el despacho del profesor, el trabajo cooperativo, lugares para la charla entre los alumnos… Las tecnologías empleadas van desde la videoconferencia, al correo electrónico o chat para resolver las dudas y facilitar la comunicación entre los estudiantes, pasando por las herramientas como los servidores de información, bibliotecas de recursos…. Como por ejemplo la página web que utilizamos en la universidad de Valladolid , donde podemos comunicarnos con el profesor mediante ella , subir trabajos , ver fechas de exámenes ... etc :




                                               TEST
                                                  ¿ ERES ADICTO A INTERNET ?


Compruébalo tú mismo completando este test
¿Eres adicto a Internet?

¿Sientes un placer irrefrenable cuando descubres una nueva página de juegos online? ¿Pierdes la noción del tiempo cada vez que chateas? ¿Te pasas un montón de horas colgado de Internet?
El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación. Pero... ¿realmente produce adicción Internet? ¿ eres tu un adicto ?


1. ¿Dedicas más tiempo del que deberías a estar conectado con objetivos distintos a los del trabajo?
 Sí
 No
2. ¿Piensas que te sentirías mal si redujeras el tiempo que pasas en Internet?
 Sí.
 No.
3. ¿Se han quejado tus familiares del tiempo que dedicas a Internet?
No
4. ¿Te resulta duro permanecer alejado de la red varios días seguidos?
 Sí.
 No.
5. ¿Se resienten tus relaciones por estar conectado a la red?
 Sí.
 No.
6. ¿Existen contenidos o servicios de la red a los que te resulta difícil resistirte?
 Sí.
 No.
7. ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a la red?
 Sí.
 No.
8. ¿Has intentado, sin éxito, reducir su uso?
 Sí.
 No.
9. ¿Obtienes gran parte de tu bienestar del hecho de estar conectado a la red?
 Sí.
 No. _
Si has contestado a más de 6 preguntas con un "Si" es probable que seas adicto al internet con lo cual deberías tener mucho cuidado , te ayudamos con algunos pequeños consejos para desengancharte a la red :
Los siguientes consejos te servirán para no pasar tanto tiempo en la red. Nos los envía (por Internet, of course) Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto. Pruébalos durante 6 meses. Si no te funcionan, pide hora con un psicólogo.
1.  Despídete de los colegas con los que chateas cada día en ese foro tan ?adictivo?. Diles que no podrás volver en mucho tiempo y dedícate durante un temporada a entrar en ese sitio únicamente como observador. En lugar de participar, observa.
2.  Cambia la hora a la que te conectas. Por ejemplo, si tienes costumbre de hacerlo cuando llegas a casa, hazlo después de cenar.
3.  Si vas a determinados sitios web en un orden más o menos fijo, cámbialo. De lo que se trata es de ir disminuyendo la fuerza de las asociaciones que has hecho. Por ejemplo, que el llegar a casa no se convierta en una señal para entrar en Internet.
4.  ¿Que no te funciona nada de lo anterior? Prueba el plan B. Cambia la contraseña tecleando letras y números al azar; después, cuando te pidan confirmarla, haz un ?cortar y pegar? con esos mismos caracteres generados al azar para que te resulte imposible recordarlos en el futuro. No ejecutes la opción ?guardar la contraseña en el disco duro?. Cambia también al azar la dirección de correo electrónico y la ?pregunta secreta? que utilizarán en el sitio web para darte una contraseña de repuesto cuando digas que no recuerdas la vieja. Asunto arreglado: nunca más podrás entrar en ese foro con esa identidad que te ha hecho tan famoso.
________________________________________________________________________________________
           ENJUTO MOJAMUTO 
Las aventuras de un pequeño joven adicto al Internet el cual es su único hobby  . Míralo y desestrésate  soltando carcajadas con éste peculiar personaje :





4 comentarios:

  1. Amigo muchas gracias me ayudo mucho para mi trabajo de Introduccion a la Informatica. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. antes que nada buenas noches y permita mencionarle a usted que ha hecho un gran trabajo.

    este Blog escrito hace 5 años fue una ante sala que de algún modo usted hizo para orientar la dirección de las nuevas generaciones, tal vez fue poco valorado. no obstante deje decirle a usted que el Internet como medio de información y los redes de comunicación celular son las dos principales fuentes de: conexión de personas, intercambio de información, entre una infinidad de actividades malamente dependientes de los seres humanos contemporáneos.
    actualmente se han desarrollado enfermedades relacionadas con la dependencia a permanecer conectados a dichas redes. como usted menciona en su articulo, son personas que ya van mas allá de una simple adición. que los lleva al borde del colapso de la salud propia física y mental.
    sinco años mas tarde de su trabajo podemos observar con hechos irrefutables las bases de su trabajo. así como podemos tratar de emular su concepto del impacto de las técnologias para poder intuir el nuevo camino que ha de tomar nuestra nueva generación de técnologia en donde es mas perceptible el hecho de inutilizar el cerebroo humano a base de la creación de técnologias que resuelvan la vida del hombre día con día sin que este se moleste siquiera por investigar un poco la raíz de todo este proceso. cayendo en una zona de confort e inutilidad que sera la destrucción de la propia especie

    ResponderEliminar
  3. ahhhhhhh :v quien busco esta pagina para hacer la tarea de la profesora margarita

    ResponderEliminar
  4. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar